10 simples pasos para proteger el hogar

Imprimir
La adopción de unos sencillos hábitos ayudará a reducir exponencialmente el peligro de sufrir un robo en la vivienda. Los delincuentes suelen preferir los días entre semana y los meses de vacaciones para entrar a las propiedades, por lo que estudian la rutina y los hábitos de las personas que viven en el hogar, lo que les permite saber en qué momento está la vivienda sola y con menos riesgos de ser descubiertos. En este sentido, hay 10 pasos que ayudarán a minimizar este peligro:

1. Evitar una rutina predecible: Cuando una persona o núcleo familiar tiene una rutina constante (salir de casa siempre a la misma hora, emplear las mismas calles, comer en los mismos sitios) facilitarán a los delincuentes el determinar cuándo será el momento más idóneo para intentar entrar a la casa. Por el contrario, pequeños cambios aumentará la incertidumbre en el delincuente y será un factor disuasorio.

2. Proteger puertas y ventanas: Aunque parezca evidente, una puerta o ventana que no esté cerrada adecuadamente es una invitación para los delincuentes. Siempre al salir de casa es recomendable revisar que las puertas y ventanas queden bien cerradas, lo que servirá para que los ladrones tarden más en tener que abrirlas y puedan abandonar sus intentos ante la posibilidad de ser descubiertos.

3. Un inquilino constante: Si bien resulta difícil que siempre se encuentre una persona en el hogar, sí existen mecanismos para aparentarlo. Por ejemplo, los temporizadores automáticos que enciende y apagan las luces o programar una radio ayudarán a generar la sensación de que hay alguien dentro de la propiedad y, por ende, alejar a los ladrones. ¿Qué hacer con el correo si se
saldrá por una temporada larga?, pedir el favor a un vecino de que lo reciba por ti.

4.Precaución en las redes sociales: Presumir en las redes sociales sobre futuros planes o viajes, así como de artículos de valor equivale a captar la atención de los posibles ladrones, quienes buscarán la oportunidad para buscar el ‘botín’ dentro de la propiedad. En este sentido, resulta igual de riesgoso dejar aspectos de valor a la simple vista de los visitantes o personas que ofrecen un servicio puntual en la vivienda.

5.Cuidar la primera barrera de entrada: El portal es una de las primeras medidas de seguridad que tendrá que pasar un delincuente. No obstante, son muchas las personas que abren desde el telefonillo sin conocer o saber quién está tocando la puerta. Por esto es clave abrir la puerta a solo los servicios que hayas solicitado previamente (agua, luz, teléfono, gas, comida a domicilio) y exige acreditación a sus representantes.

6. El mejor amigo del hombre: Un perro también se convertirá en un mecanismo de seguridad, no sólo por generar el ruido que podrá parecer que hay alguien en casa con la mascota, sino también porque podrá dar ladridos que alerten a todos los vecinos de una situación inusual.

7. Contar con medidas de seguridad: Las viviendas que cuenten con medidas de seguridad como puertas blindadas, rejas, alarmas, cámaras de vigilancias o sistemas de alumbrado con movimiento ayudarán a reducir las opciones de los criminales, quienes buscarán otra propiedad menos protegida para un ingreso más sencillo y rápido.

8. No estás solo: Es importante que en caso de veas a desconocidos en actitud sospechosa o encuentres señales en tu vivienda que indiquen riesgo de asalto, llama de inmediato al 112. La colaboración ciudadana es fundamental en la prevención de delitos.

9.Evitar la rentabilidad del robo: los asaltantes de viviendas eligen sus objetivos teniendo en cuenta el binomio “rentabilidad-riesgo”. Si asaltar la vivienda es arriesgado y el botín es pequeño, lo descartarán.

10. Cooperación vecinal: Cuatro ojos siempre miran mejor que dos. El apoyo de todos los vecinos en la protección del inmueble será fundamental para reducir las opciones de robo en la zona y aumentar la sensación de que cualquier intento será detectado por alguien de la vivienda o por alguno de los vecinos.

 

Sending
User Review
0 (0 votes)
×

¡Hola!

¿En qué podemos ayudarle?

×