¡Cuidado! Ciber-carteristas al acecho

¡Cuidado! Ciber-carteristas al acecho

Los ciber-carteristas son la mas reciente amenaza en cuanto a hurtos se refiere. La aparición de un nuevo sistema para robar el dinero y los datos de las tarjetas de crédito son una realidad y ya se han registrado multiples casos, sobre todo en grandes las ciudades de toda europa.
Los avispados ladrones han ideado una técnica que trae de cabeza a los ciudadanos que usan tarjetas contactless . Este sistema de pago, permite pagar sólo con acercar la tarjeta de crédito a cinco centímetros de un lector con tecnología NFC (Near Field Comunication/Comunicación de Campo Cercano), y es el blanco de este tipo de delincuentes.

Consejos de Seguridad FichetLa forma de actuar es sencilla: los ciber-carteristas utilizan un datáfono que permite cobrar mediante tecnología inalámbrica y se pasean por zonas altamente transitadas o con aglomeraciones de personas como el metro, bares…. Con acercar el terminal debidamente oculto con la cantidad a sustraer a las víctimas, consiguen hurtar 20 euros por víctima sin que la persona que está siendo robada se dé cuenta de nada. Cada tarjeta contactless permite hacer pagos hasta cinco veces al día sin necesidad de introducir el PIN de seguridad, lo que representa 100 euros por víctima si los ladrones repiten la operación varias veces.

El escaso valor del robo, sumado a que pocos notan en su cuenta corriente un pago con tarjeta inferior a 20 euros permiten que sea complicado detectar el ciber-robo. Mientras la Guardia Civil y la Policía Nacional tachan de “bulo” este tipo de robos, desde los Mossos d’Esquadra aseguran que “de haberlas, son muy escasas” las denuncias mediante este sistema e insisten que “en Cataluña no se ha detectado ninguna organización criminal organizada de ciber-carteristas”.

¿Qué podemos hacer para evitar estos robos?

Los expertos en informática apuestan por “blindarse”. Esto quiere decir, obtener un funda que bloquea la emisión inalámbrica de la tarjeta cuando no se use. Algunas entidades bancarias las facilitan gratuitamente a sus clientes si la solicitan. Otra de las precauciones que se puede tomar es activar el servició de alertas móviles por el que el banco avisa mediante un mensaje al teléfono de cualquier pago realizado con nuestra tarjeta por pequeño que sea. Esta última opción, dependiendo de la entidad, puede implicar un coste extra por cada mensaje.