¿Como actuar ante un robo en casa?

¿Como actuar ante un robo en casa?

Según datos facilitados por el por el Ministerio del Interior, durante el 2016 se cometieron 112.925 robos con fuerza en los domicilios españoles. Muchos de ellos se produjeron durante los periodos vacacionales, y es que los ladrones aprovechan la ausencia de los propietarios durante estas temporadas para perpetrarel robo en casa.

Por ello, es posible que a la vuelta de las vacaciones no llevemos la desagradable sorpresa de que hayan entrado en nuestra casa. ¿Como debemos actuar?. Aquí os lo indicamos.:

  • No entrar en la vivienda y llamar a la policía.  Si al llegar a casa descubrís indicios de que han entrado, no entréis. No sabéis si aún permanecen en la vivienda, por lo que es mejor evitar males mayores.
  • No mover nada de sitio. De esta manera, las pistas que hayan podido dejar no son alteradas.
  • Confeccionar un lista de los objetos robados. Comprobar que cosas faltan y que otras han sufrido daños. Busca sus facturas.
  • Poner una denuncia. Dentro de las 72 horas siguientes al robo hay que acudir a la comisaría para realizar la denuncia. Solicitad una copia de la denuncia para presentarla posteriormente en tu aseguradora.
  • Contactar con la compañía de seguros.  Facilitarles la lista de los objetos robados y deteriorados, así como los documentos o facturas que justifiquen su existencia. Indicarles también que partes de la casa han sido forzadas o rotas para acceder al interior. Facilitarles también, una copia de la denuncia formulada.

A no ser que la casa esté hipotecada, contratar un seguro de Hogar para proteger una vivienda no es obligatorio. Pero, ¿qué ocurre si entran a robar en nuestra casa y no lo tenemos contratado? Las pérdidas económicas pueden ser muy grandes. Por ello, pese a ser voluntario, un buen seguro de este tipo puede evitarte un dolor de cabeza mucho mayor.

Es importante contratar una póliza cuyo limite de cobertura, sea acorde con el valor del continente y contenido de los objetos del hogar. Además, las joyas, cuadros, u objetos de gran valor tienen que declararse en la póliza de forma individual para que queden cubiertos