Recomendaciones para unas Vacaciones Seguras

Recomendaciones para unas Vacaciones Seguras

El verano es temporada alta también para los ladrones.  Les encantan las vacaciones, tanto como a ti, aunque por motivos muy diferentes a los tuyos.  Por ello, hemos preparado estos consejos para que todos (excepto los ladrones y oportunistas) puedan disfrutar de la temporada estival.

Al dejar la casa

¿Te has preguntado alguna vez en qué se fijan los  ladrones antes de asaltar una casa?

Para un ladrón, es relativamente fácil darse cuenta si los dueños están en casa. Quizás les baste con leer tus posts en las redes sociales, donde le cuentas al mundo entero de tus planes de vacaciones, fechas incluidas.

Cuando te ausentas por algunos días, el correo se acumula en el buzón. Aunque cada vez se usa menos el correo físico, al promedio de la gente aún siguen llegándoles suscripciones y avisos.

Esa lista de precios con las delicias de la pizzería de la zona  que ignoraste esta mañana tal vez no la dejó el cartero comercial. Dejar impresos publicitarios para “cronometrar” cuánto tardas en recogerlos es una táctica común.  De paso, los ladrones observarán si hay lugares alrededor de tu propiedad donde puedan permanecer escondidos.

Las luces encendidas durante el día también revelan tu ausencia, tanto como las que permanecen encendidas desde las 4 de la mañana.

Los ladrones querrán entrar y salir cuanto antes. Querrán llevarse tus objetos de alto valor que puedan vender pocos días después del robo. Por ello, se sentirán especialmente atraídos por tu ordenador portatil, la consola de videojuegos de tus hijos, el GPS  y la TV de alta definición.

Recomendaciones para antes de salir:

  • La mayoría de las intrusiones se producen a través de las puertas de la vivienda. Se deben instalar puertas de seguridad, pero desde luego, no sirve instalar una puerta de seguridad si luego se descuidan puertas traseras o de patios interiores o las de los garajes, a las cuales hay que prestar también especial atención. Las puertas de seguridad FICHET ofrecen diferentes niveles de seguridad según sus necesidades.
  • No sólo tener una buena puerta nos previene del robo, debemos complementarlo con una cerradura de seguridad, que cuente con varios puntos de anclaje y cilindro de seguridad ANTIBUMPING.
  • Tenga especial cuidado con las ventanas. Lo ideal es poder colocar rejas para dificultar aún más la entrada en nuestra vivienda. Si esto no es posible, es importante colocar en su lugar cristales de seguridad. 
  • Considere el uso de persianas de seguridad automatizadas que también se puedan programar. Unas persianas siempre cerradas o siempre abiertas sugieren claramente que no hay nadie en casa.
  • Pídele a un vecino que recoja tus facturas y correo ordinario.
  • Cierre la llave de pago del gas de la cocina y el calentador de agua Desconecte todos los aparatos electrónicos que no vayas a usarse en su ausencia.
  • Ilumine bien el exterior de su vivienda, si puede ser, mejor con detectores de movimiento asociados a los focos.
  • En vez de dejar las luces encendidas, instale un temporizador que las encienda a diferentes horas, dentro de un rango razonable. En el mercado hay, incluso, luces programables que simulan el tenue resplandor titilante de un televisor.
  • Las luces con detector de movimiento son ideales para el jardín y los alrededores de la casa.
  • Saca fotos de tus pertenencias o graba un vídeo.
  • Si tienes armas o joyas, considera adquirir una caja fuerte especial, que se pueda atornillar en un rincón.
  • No olvide dejar su sistema de alarma conectado, y si no tiene uno, llámenos y le asesoramos.

¡Lo que nunca debemos hacer!

  • No haga difusión de su proyecto de viaje ante desconocidos, o en cualquier lugar donde sepan con exactitud su dirección.
  • Tampoco divulgue su ausencia en blogs y redes sociales y enseñe a sus hijos a no hacerlo tampoco.
  • Nunca debe dejar una nota escrita en la puerta indicando que están de vacaciones, la fecha de su regreso o mensajes en el contestador informando de la ausencia.
  • No deje artículos valiosos en terrazas, balcones o, simplemente a la vista a través de ventanas.
  • No deje una copia de la llave en los sitios obvios como debajo del felpudo, macetas, buzón de correo o similares. Escóndala en lugares difíciles de sacar y que no sean evidentes pues esto no lo necesitará con regularidad y así aumentará la dificultad de que otros puedan encontrarla. Si no tiene alguien de confianza a quien dejarle, use una caja fuerte.

Y ahora, ¡a disfrutar esas merecidas vacaciones de verano!