Redes Sociales y Ladrones 2.0

Redes Sociales y Ladrones 2.0

El uso imprudente de la redes sociales, puede abrir la puerta de su casa a los ladrones. Hoy os damos unos consejos de seguridad sobre su uso.

Los ladrones eligen a sus víctimas a través de las redes sociales

Hoy en día cualquier cosa que publiques en Internet, puede llegar al conocimiento de las personas menos adecuadas: los ladrones.  Lo primero que quiere saber un ladrón cuando se propone desvalijar una casa es si en la vivienda estarán sus dueños. En este sentido los ladrones hacen uso de la herramienta perfecta, que casi se podría decir que se diseñó (de forma involuntaria eso si ) para los cacos: las redes sociales. Es evidente que no se diseñaron con este fin, pero la falta de prudencia de sus usuarios, deriva en que sean cada vez mas utilizadas por los delincuentes como fuente de información.

Considere esto:

Hay gente que no les hablaría de su vida privada a los desconocidos en la vía pública, sin embargo sienten compulsión por publicarla gratuitamente en las redes sociales.

Los usuarios de las redes están continuamente regalando información sobre su vida privada, incluyendo cuándo y dónde están o estarán. Todos los días se postean en Facebook fotos de usuarios disfrutando de sus vacaciones; se anuncian en Twitter las fechas programadas para sus viajes; se comparten en YouTube videos desde los hoteles donde se hospedan…

Por más que no especifiques cuándo sacaste la foto que acabas de publicar, es posible averiguarlo. Las cámaras de los teléfonos móviles agregan metadatos que te delatan, pudiendo incluso revelar la ciudad y país donde fueron tomadas.

Pero, sin necesidad de tanta sofisticación, a un ladrón moderno le alcanza con leer que estás de viaje. Ni siquiera hace falta que tú facilites los datos a los extraños. De eso se encargan inadvertidamente tus amigos. Muchos usuarios de Facebook y otras redes, por ejemplo, permiten que “los amigos de los amigos” tengan acceso a sus perfiles. Y así, el amigo de tu amiga, que no es muy de fiar que digamos, se entera de que tu casa está vacía.

Qué Puedes Hacer

  • En redes sociales cerradas, como Facebook, Hi5 y Google+, no añadas como amigos a extraños. Lamentablemente, esto no es posible de implementar en las redes abiertas.
  • Aprende a desactivar los metadatos de tus fotos; busca en tu dispositivo, por ejemplo, la función “Etiqueta GPS” o algo por el estilo. Para saber si la foto que acabas de sacar tiene metadatos, selecciónala en la galería del dispositivo y consulta los Detalles.
  • Configura la red social para que sólo muestre tus publicaciones a tus amigos.
  • Ten en cuenta que hay aplicaciones que publican por ti, algunas con datos de geolocalización.

Cosas que Nunca Deberías Hacer en las Redes

  • Nunca anuncies que te vas de vacaciones.
  • Si vives solo o sola, no anuncies tus rutinas: horarios de trabajo, días de club, horas de clase.