Guardia Civil: Consejos de Seguridad

Guardia Civil: Consejos de Seguridad

La Guardia Civil, siempre atenta a las necesidades del ciudadano, no solo desempeña una labor activa contra los delitos, sino que además nos brinda unos consejos de seguridad para la prevención de robos.

Desde Fichet, hoy queremos mostraros uno de los servicios que presta la Guardia Civil a través de su portal oficial, www.guardiacivil.es.

En el apartado de “Servicios al Ciudadano” están alojados los “Consejos de Seguridad” que nos ofrecen, clasificados en diferentes escenarios y situaciones. Aquí os resumimos algunos de ellos:

  • Seguridad en Puertas y Entradas
Puertas para Pisos. PointFort-Fichet

Puertas para Pisos. PointFort-Fichet

Con frecuencia, los dueños delas viviendas les facilitamos el trabajo a los cacos; por ejemplo, no asegurando correctamente las puertas.  Al respecto, la Guardia Civil explica que no debemos fiarnos solamente del resbalón del pestillo al cerrar la puerta de entrada. SIEMPRE se debe usar la llave; de lo contrario, para un amigo de lo ajeno será muy sencillo deslizar el resbalón.

Tambien aconsejan la instalación en su vivienda una puerta blindada o acorazada. No podemos estar más de acuerdo. La sola presencia de una puerta de este tipo ya es disuasoria. Cualquier ladrón sabe que no podrá abrirla sin dedicarle tiempo y esfuerzo. “Si su puerta no es blindada”, continúa la recomendación, “procure que tenga, al menos, dos puntos de cierre, y que no exista hueco entre la puerta y el suelo.”

  • Visitas de Extraños

No abra mediante el portero automático a desconocidos.” Según el portal, cuando así lo hacemos comprometemos la seguridad de todo el edificio. El Cuerpo nos recuerda que tanto vendedores como operarios de servicios públicos tienen la obligación de proporcionar una acreditación. Con el auge de las compras por Internet, las entregas a domicilio se han disparado. Y con ellas, las visitas concertadas anónimamente. Se nos recomienda que no recibamos desconocidos en nuestros domicilios si nos contactaron mediante un “medio que facilite el anonimato”.

  • Tácticas Disuasorias

Entre las sugerencias de disuasión, encontramos consejos prácticos pero costosos, como considerar la viabilidad de instalar alarmas o mantener un perro guardián; y otros que se pueden poner en práctica de inmediato sin gastar un euro. Por ejemplo, este: “No deje las persianas completamente cerradas”, nos aclara la GC, ya que “es un signo evidente de ausencia”. En la misma línea de pensamiento va la recomendación de dejar ropa tendida al ausentarnos.

  • Errores Comunes

Concluimos con algunas líneas sobre lo que parecen ser errores frecuentes en seguridad doméstica, a juzgar por los consejos de la GC:

  • Desconectar completamente la electricidad. No deberíamos hacerlo: si tocan el timbre y no suena, da para sospechar que tampoco funcionarán las alarmas.
  • Esconder llaves en lugares obvios, como macetas, caja de contadores.
  • No anotar números de serie de electrodomésticos.
  • No guardar registros fotográficos de joyas y objetos de valor.