¿Conoces el Plan “Vacaciones Seguras”?

¿Conoces el Plan “Vacaciones Seguras”?

Entre el 1 de julio y el 30 de setiembre, aproximadamente, algunos municipios españoles que cuentan con Policía Local implementan un plan de seguridad especial. El plan se llama “Vacaciones Seguras” en algunos ayuntamientos y “Vacaciones Tranquilas” en otros. Antes de armar la mochila, te conviene saber en qué consiste este poco conocido programa que bien puede añadir algo de tranquilidad a tus días de descanso.

Vacaciones seguras complementa al plan “Turismo Seguro”, surgido por iniciativa de los secretarios de Estado de Seguridad y Turismo. Mientras que Turismo Seguro va orientado a la protección de los visitantes extranjeros, el Plan Vacaciones Seguras apunta a resguardar las propiedades que quedan temporalmente deshabitadas por el turismo interno.

¿Sabías que España es el país con mayor cantidad de policías por habitante de toda Europa? Entre Policía, Guardia Civil y fuerzas de seguridad autonómicas, cuenta nada menos que con 232.000 gendarmes. Eso equivale a 500 cada cien mil españoles ¡ y la proporción trepa a 748 en Madrid!.

Con todo, la enorme cantidad de delitos contra la propiedad que ocurren durante la temporada veraniega tiene en vilo hace años a turistas y ciudadanos.

En Qué Consiste

Lo primero que has de saber es que se trata de servicios locales que tal vez no estén disponibles en tu zona. Recordemos, al respecto, que apenas 1700 de los 8122 municipios españoles cuentan con su propia Policía.
Vacaciones Seguras incluye tanto a las viviendas particulares como a los comercios y funciona así:

  • Antes de irte de vacaciones, rellenas un formulario en la dependencia policial
  • Luego, le entregas a la Policía las llaves de tu propiedad. ¡Sí, así tal cual! Los policías sólo podrán usarlas ante causas justificadas (vale decir, por una emergencia, como un incendio o un intento de robo).
  • Si lo estimas conveniente, también puedes proporcionarle a la Fuerza datos de contacto de tus familiares, para que los oficiales los mantengan informados en caso de algún operativo o de un incidente.

Por otra parte, en el marco del Plan, la Policía difunde sugerencias para que los veraneantes sepan cómo protegerse a sí mismos y asegurar sus propiedades. Parafraseando algunas:

  • Sólo anticipa tu ausencia a tus familiares y personas allegadas. En especial, Policía recomienda que no comentes en redes sociales cuándo estarán de viaje.
  • Pídele a algún vecino que retire facturas y correspondencia del jardín o la puerta de entrada pues delatan que la casa se encuentra vacía.
  • Evita que queden a la vista los objetos de valor, sobre todo aquellos que los delincuentes pueden reducir fácilmente.
  • Si vas a ausentarte de un comercio, deja los cajones abiertos y vacía las máquinas expendedoras y déjalas abiertas también para desalentar los ataques.